image Convenio de colaboración entre la SGR y ASOAGVAL image Convenio de colaboración entre la SGR y AEME

Contacta con nosotros

He leído y Acepto la Política de Privacidad
Enviar Mensaje
  • es
  • va

JUNTA GENERAL DE SOCIOS SGR COMUNITAT VALENCIANA

JUNTA GENERAL 2017

LA SGR CIERRA EL EJERCICIO 2016 CON UN COEFICIENTE DE SOLVENCIA DEL 15%

  • La SGR finaliza 2016 con unas pérdidas de 11 millones de euros tras el impacto de la nueva normativa del Banco de España, que implica mayores provisiones para las entidades financieras, pero mantiene el ratio de solvencia por encima del 8% exigido.
  • La deuda senior de la entidad se reduce un 10% en 2016 y queda en 201,6 millones de euros. Esta disminución de deuda ha supuesto rebajar los gastos financieros en un 29%, pasando de 4,1 a 2,19 millones de euros.
  • El respaldo de las 30 entidades de crédito al nuevo plan de reestructuración de la deuda logrado en diciembre de 2016, impulsa la actividad comercial de la SGR que logra en los cinco primeros meses de 2017 superar el volumen de formalizaciones de todo 2016.
  • A punto de culminar el primer semestre de 2017, la Sociedad ha atendido a más de 2.700 empresas, han tramitado cerca de 270 solicitudes de aval y ha resuelto favorablemente avales por valor de 4,36 millones de euros.

 La SGR de la Comunitat Valenciana ha celebrado esta mañana su Junta General de socios con la presencia del presidente de la entidad, Manuel Illueca, y de la directora general, Cristina Alemany. En el transcurso de la Junta se han presentado los principales datos económicos y financieros de la entidad a 31 de diciembre de 2016 y se han expuesto los hitos más importantes del ejercicio, marcado por la firma de 30 entidades de crédito al nuevo plan de reestructuración de la Sociedad y por el impacto que ha tenido en sus cuentas la nueva circular contable del Banco de España.

Esta normativa, que entró en vigor en octubre de 2016, obligó a la SGR aumentar sus provisiones de capital en 15,7millones de euros, lo que ha elevado las pérdidas de la entidad hasta los 11 millones de euros. Sin embargo, la Sociedad de Garantía ha logrado cerrar el ejercicio con un coeficiente de solvencia del 15%, por encima del 8% mínimo exigido por ley.

Otro dato a destacar de las cuentas de la Sociedad en 2016 ha sido la reducción de deuda senior de la entidad, que queda en 201,6 millones de euros, un 10% menos que la del ejercicio anterior. Asimismo, señalar que esta disminución de deuda ha supuesto rebajar los gastos financieros de la SGR en un 29%, pasando de 4,1 a 2,19 millones de euros.

Respecto al otro gran hito de 2016, la adhesión de las entidades de crédito al nuevo plan de viabilidad de la SGR, Manuel Illueca, presidente de la SGR de la Comunitat Valenciana y director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha trasladado a los socios presentes en la Junta General que “gracias a esta operación, 2016 pasará a la historia de esta Sociedad como el ejercicio en el que definitivamente se pusieron las bases para su saneamiento, para recuperar la confianza de las entidades financieras y del sector”.

En este sentido, el presidente del IVF ha remarcado el papel fundamental de la Generalitat Valenciana acompañando a la Sociedad en todo este proceso: “Tras la fallida operación de venta de la cartera propusimos una solución para la reestructuración de su deuda bancaria que contó con el respaldo de todas las entidades acreedoras y que culminó el pasado 9 de junio, momento en el que el Pleno del Consell, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, aprobó el decreto que permite la adhesión de la Generalitat a la novación de este contrato marco”.

Del mismo modo, Illueca ha explicado a los socios que, una vez cerrada la operación de reestructuración de la Sociedad, los esfuerzos comerciales de la SGR han empezado a dar sus frutos: “A punto de culminar el primer semestre de 2017, la Sociedad ha atendido a más de 2.700 empresas, ha tramitado cerca de 270 solicitudes de aval y ha resuelto favorablemente avales por valor de 4,36 millones de euros”. De acuerdo con estas cifras, el importe medio de los avales gestionados se sitúa en algo más de 50.000 euros, en línea con los objetivos trazados en el plan de negocio de la Sociedad, enfocados a convertir a la entidad avalista en una herramienta de utilidad para los autónomos y pequeñas empresas de la Comunidad Valenciana.

Durante la celebración de la Junta también se ha detallado la procedencia de los avales formalizados durante el primer semestre de 2017. En este sentido, el 46% de las solicitudes de aval han llegado por pequeñas empresas de hasta 10 empleados, el 30% por autónomos y el 24% restantes, provienen de medianas empresas de hasta 100 empleados. Asimismo, cerca del 50% de las empresas beneficiadas por los avales de la SGR son de reciente creación.